Cañón del Sumidero

Las rocas que vemos actualmente en las paredes del Cañón del Sumidero, se comenzaron a formar hace unos 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio (calizas), el cual es formado por la acción de algunos animales marinos como los corales, esto supone que, en la antigüedad, ésta región de Chiapas estaba sumergida por un mar poco profundo. 

El Cañón como tal comenzó a formarse hace 70 millones de años gracias a la acción de movimientos tectónicos llamados Horts-Graben; los cuales, por sus características de movimiento de masa de tierras, son llamados pilar tectónico y fosa tectónica respectivamente.

Hace 15 millones de años las aguas marinas se retiraron de esta región gracias a movimientos geológicos que formaron las montañas importantes de Chiapas, entre ellas, las montañas del Cañón del Sumidero, las cuales comenzaron a sufrir la disolución y erosión a causa de la misma agua, aquí nació el Cañón y comenzó su formación la cual continua en la actualidad.

Para realizar el recorrido en lancha por el Cañón del Sumidero hay 4 embarcaderos en Chiapa de Corzo:
Embarcadero del malecón, embarcadero en la Unidad Deportiva, embarcadero Cahuaré y embarcadero Belisario Domínguez.

Ubicados a tan solo 32 km o 34 min en auto del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, podemos llegar al embarcadero del Cañón del Sumidero.


Horarios embarcaderos: Lunes a Domingos de 8:00 a 16:30 horas.
El recorrido es partiendo desde Chiapa de Corzo hasta los límites con el embalse de la Presa Chicoasén.


Nota: En horario de 16:30 solamente el recorrido es del embarcadero al árbol de navidad, aplica en todas las sociedades cooperativas.

 

Información Adicional:
La visita al parque Nacional la complementan cinco miradores a los que se llega desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, El Tepehuaje y Los Chiapa también conocido como Atalaya, en donde a diferentes alturas, se puede disfrutar el cañón en todo su esplendor.
Horario:
Miércoles a lunes: 8:00 a 17:00 hrs
Temporadas Baja (Martes se cierra)
Temporada alta, Abierto todos los días

A 6 kilómetros del centro de Tuxtla Gutiérrez sobre el lib. Norte Oriente encontrando señalamiento que lo indique, hasta llegar a caseta de cobro CONANP.

Tip: Si ha realizado primero el recorrido fluvial al Cañón del Sumidero, conservar BRAZALETE para poder accesar con el mismo a los miradores, vía terrestre.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© SOCIEDAD OPERADORA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL ÁNGEL ALBINO CORZO S.A. DE C.V. - Km 12.48 Tramo Carretero Vergel Aeropuerto Ángel Albino Corzo Sin Número, Francisco Sarabia C.P. 29176 Chiapa de Corzo, Chiapas.