Yaxchilán y Bonampak

Para llegar a Yaxchilán, el viajero debe llegar primero a Frontera Corozal, lugar donde se encuentra el Centro turístico Escudo Jaguar, y surcar las aguas del sagrado Usumacinta, el río más caudaloso de México y el más largo de América Central. Yaxchilán se originó como una pequeña aldea hace alrededor de dos mil años; con el paso del tiempo se transformó en una de las ciudades más importantes de la cuenca del Usumacinta.

Un espléndido escenario de selvas altas siempre verdes cobija a este magnifíco sitio arqueológico famoso por su arte escultórico patente en estelas y dinteles. Para construirlo los mayas aprovecharon las características del terreno de una península rodeada por un meandro del río.
El desarrollo de Yaxchilán se dio entre los años 350 y 810 d.C. Aunque la expansión política del sitio sobre la región se produjo durante el gobierno Escudo Jaguar I, quién ascendió al trono en 681 d.C., fué durante el régimen del Pájaro Jaguar IV cuando Yaxchilán alcanzó su fisonomía y consolidó su hegemonía, ya en el siglo VIII.

La superficie de la ciudad es muy extensa pero su visita se restringe actualmente a parte de la Gran Plaza, la gran Acrópolis, la acrópolis pequeña y la acrópolis sur. A la Gran Plaza se accede a través del edificio 19, conocido también como El Laberinto, a causa de la compleja distribución de sus cuartos. En los terrenos de la plaza se localizan el juego de pelota y pequeños conjuntos de edificios que, en algunos casos, parecen haber tenido la función de palacios. En varias de las construcciones se encuentran todavía los dinteles que narran la historia dinástica de la ciudad; destacan además los edificios 12 y 22. La gran estela 1 se yergue sobre la plaza mostrando al Pájaro Jaguar IV.3

La emoción acompaña el ascenso por la escalinata que comunica la Plaza con la Gran Acrópolis presidida por el magnifíco edificio 33, el más soberbio del sitio. La crestería, su escalera jeroglífica con escenas de Pájaro Jaguar IV jugando la pelota, los dinteles, la escultura decapitada de pajaro jaguar IV en su interior, son sus características más sobresalientes. Una leyenda lacandona cuenta que cuando la cabeza del Pájaro Jaguar vuelva a su sitio, el mundo será devastado por los jaguares celestes.

Por senderos a través de la selva se llega a la Acrópolis Pequeña y Sur. En el Edificio 40 de la primera, hay restos de pintura mural. La segunda está integrada por dos plazas; alrededor de las cuales se distribuyen los edificios. Entre ellos destacan por sus inscripciones los que llevan los números 42 y 44.

Contacto: Arqueólogo Hector Cuevas Fernández
Director de la zona arqueológica de Yaxchilán
Teléfono: (916) 34 527 05, (916) 34 527 21
Correo: direccion.chis@inah.gob.mx / tlacaele_2006@hotmail.com
Dirección: Carretera a Palenque- Zona Arqueológica Km. 8, 29960 Palenque, Chiapas.

Horario: lunes a domingos, 8:00 a 17:00 horas.
Abierto todos los días del año.
 

Bonampak

Zona Arqueológica ubicada en el corazón de la Selva Lacandona, cuyo apogeo ocurrió durante el gobierno de Jaguar-Ojo Anudado que ascendió al trono de Bonampak en 743 d. C. El retrato de su último gobernante Chaan Muan II, cuyo mandato se inició en 776 d. C., quedó plasmado en las estelas, dinteles y pinturas murales que aún se conservan.

Del conjunto, solamente la Gran Plaza y la Acrópolis están exploradas. En la primera se levanta la magnífica estela 1, la cual muestra a Chaan Muan II vestido con gran lujo para celebrar su quinto año de gobierno. Sobre la acrópolis, que sigue los desniveles del terreno, se construyó el edificio de las pinturas. Posee tres cámaras, en la primera se muestra la ceremonia de presentación, por parte de la familia gobernante del heredero al trono y el avituallamiento del señor por varios servidores. En el mismo cuarto se encuentra la escena de la procesión de los músicos.

La cámara muestra la escena de la batalla y del juicio de los prisioneros. En ella se destaca la presencia de Chaan Muan II con un gran tocado de piel de jaguar. La batalla ocurrió el 2 de agosto de 792 d. C. Todavía no hay consenso sobre si se trata del aplastamiento de una rebelión campesina o la victoria sobre un grupo vecino. En la cámara tres representa a la suntuosa ceremonia de celebración de la victoria militar. En ella hay representaciones de danzantes, nobles y músicos, todos delante de la presencia de Chaan Muan II que realiza un auto sacrificio para ofrecer su sangre a los dioses.

Los murales nunca fueron terminados y después de pintarlos, el sitio fue abandonado por razones aún desconocidas. Su descubrimiento en 1946, una de las grandes historias de la exploración arqueológica en Chiapas, permitió conocer a uno de los mayores testimonios de la cultura maya y la extraordinaria concepción de color y línea de sus pintores.

Horario: lunes a domingo 8:00 a 17:00 horas.
Abierto todos los días del año.


Teléfono: (916) 34 527 05, (916) 34 527 21
Correo: direccion.chis@inah.gob.mx / tlacaele_2006@hotmail.com
Dirección: Carretera a Palenque- Zona Arqueológica Km. 8, C.P. 29960, Palenque, Chiapas

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© SOCIEDAD OPERADORA DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL ÁNGEL ALBINO CORZO S.A. DE C.V. - Km 12.48 Tramo Carretero Vergel Aeropuerto Ángel Albino Corzo Sin Número, Francisco Sarabia C.P. 29176 Chiapa de Corzo, Chiapas. Horario de apertura 4:30 AM Horario de cierre 11:00PM* el cierre del Aeropuerto está sujeto a las operaciones aéreas. Teléfono: 9611536068 al 71